10 reglas del mundo financiero y del dinero.

Mirando a nuestro alrededor, viendo la actualidad y sobre todo las noticias de corrupción dentro del mundo financiero y político, podemos darnos cuenta, si somos observadores y hemos aprendido algo, cómo funcionan algunas reglas del mundo del dinero. En consecuencia, si miras hacia atrás y observas las huellas del pasado, puedes tener alguna posibilidad de prepararte adecuadamente para el futuro. Y esto me recuerda una anécdota curiosa.

“…hace aproximadamente 4 años, tuve una reunión junto al Boss con un empresario catalán del sector de la construcción, el cual había permanecido en el mismo (hoy sigue dedicado a ello) desde los años 70. En aquel momento el hombre hizo una disertación de la realidad de dicho sector y de cómo la famosa burbuja que se había formado, no era creada por los verdaderos profesionales del sector, que vivían de unos márgenes adecuados. Si no por los oportunistas (políticos y empresarios corruptos que se han prestado a realizar todo tipo de fechorías a cambio de mucho dinero), que habiendo visto la posibilidad de un negocio muy lucrativo decidieron introducirse en el mismo manipulando la realidad del mercado, todo con el fin que ya todos conocemos…”

He de reconocer que en aquel momento no entendí muy bien sus palabras, que por otro lado y viendo las noticias de cada día, hoy cobran todo el sentido del mundo.

Mirando al pasado y observando la huella dejada por otros, puedes ver las oportunidades del futuro. D.Sanchís.

En Pagas los impuestos que quieres, ya hablamos sobre las formas de ganar dinero y cómo se relacionan entre impuestos, tiempo y dinero. Hoy quiero darte un detalle por menorizado de las mismas para que no incurramos en errores del pasado, ya que el sistema está diseñado para descapitalizarnos y mantenernos en el rebaño. Tenemos que ser más listos que él y por lo menos tener una oportunidad. No lo olvides, la oportunidad suele ser efímera y puedes perderla.

Lo digo, y lo repito, las reglas no siempre son justas o pueden no gustarnos, pero a menos que estemos en posición de poder cambiarlas, lo mejor será que las conozcamos.

1- La primera regla del mundo del dinero es quien tiene el ORO pone sus reglas: vemos todos los días infinidad de casos en los cuales el capital pone sus reglas y si los gobiernos no las aceptan, sencillamente el capital se va. Edificio España de Madrid, el caso de Eurovegas…y podríamos seguir nombrando una infinidad de casos en los que el capital exige unas condiciones, que a veces consigue y otras no.

2- Otra regla de oro es  producto financiero que me ofrezca el banco NO COGER NUNCA: como ya te he comentado en alguna ocasión, el sistema esta diseñado para que la mayoría trabajen para una minoría. Los bancos son un instrumento creado para el control del dinero, y por tanto controlar a las personas. Si un banco te ofrece un producto, simplemente sonríe y mándalo a…. Los bancos hacen una gestión pasiva del dinero, no se preocupan de que tú ganes, su único objetivo es tener tu dinero el mayor tiempo posible para poder ganar ellos con sus negocios, ofreciéndote a ti las migajas. Incluso pueden llegar a estafarte con el consentimiento del Poder ejecutivo. Caso Bankia, por ejemplo.

3- Quien tiene la liquidez, tiene el PODER: con liquidez tienes poder de compra y con el poder de compra puedes aprovechar las oportunidades de negocio que se te presenten la vida.

4- Una verdad absoluta es que todo el mundo quiere TU dinero: nos guste o no, el dinero es algo necesario y vital. Es la energía que mueve el mundo. Y como ello lo tenemos que ver. Todos necesitamos dinero, mucho o poco, pero es así. Todos vendemos o compramos algo, por lo tanto, NUNCA compres aquello que te vendan, únicamente compra lo que necesites.

5- En España nos gusta mucho la palabra GRATIS, pues te diré que, NO hay nada gratis en la vida: de manera que cuando te ofrezcan algo gratis, huye. Porque a la larga te costará tiempo o dinero, que viene a ser lo mismo.

6- Quien controla la deuda, controla el MUNDO: esta es una regla que los bancos conocen muy bien. En los últimos años hemos visto como a través de la deuda, no solo se puede controlar a las personas, sino a países enteros. Hoy en día se puede someter a un país solo con la deuda. Grecia, sin ir más lejos.

7- En los mercados, se GANA más con los cortos que con los largos: esto es una realidad, se le llama corto porque normalmente el precio del activo recorre la misma distancia en su cotización en menos tiempo que cuando lo hace  a largo. Esto tiene mucho sentido puesto que, para que suba la cotización es necesario dinero y en ocasiones éste es limitado, mientras que para que la cotización baje, con que haya pánico es suficiente y por desgracia éste es abundante e ilimitado en los mercados. Ya sabes mucho más que muchos.

8- Cuando queremos hacer inversiones financieras lo ideal es hacerlo en productos que tengan mucho volumen, haya mucha liquidez y la cotización se mueva. Lo que pretendemos es que el producto sea difícilmente manipulable, encontrar siempre contra partida a nuestra oferta de compra/venta y sobre todo tener opciones interesantes de obtener beneficios con nuestra operativa.

9- Para perder mi dinero, lo pierdo YO: como ya te he indicado, los bancos hacen una gestión pasiva, con lo que nunca te harán ganar dinero de verdad. Para que te hagas una idea, el 90% de los fondos pierden dinero, porque entre otras cosas, tienen prohibido ponerse cortos, como consecuencia solo ganan con mercados alcistas. Tu dinero está en manos de ¿profesionales? que  solo cuentan con el 50% de la ecuación. Cualquiera, sí, cualquiera puede aprender a gestionar su dinero y sus finanzas, solo tiene que tomar la decisión. Como dice Francisco Alcaide en ADLM:

En esta vida todo se decide y todo se aprende.

10- Finalmente, si tu tiempo es limitado o si encuentras alguien mejor, tendrás que decidir entre hacerlo tú o PAGAR por que lo hagan. Entonces,  y solo entonces, delega esa función, pero con supervisión minuciosa y detallada. Piensa que si al final lo hacen por ti, ganas tiempo, que  es nuestro mejor activo.

Esta última es la más complicada, por lo menos para mí y aún más con temas de dinero. Soy minucioso y perfeccionista y eso juega en mi contra. No obstante he encontrado personas que lo hacen mejor que yo y como si fuera de ellos mismos. Cuidan cada detalle y lo que es mejor, consiguen rendimientos anuales de casi tres cifras.

– Sé lo que estarás pensando, que ese rendimiento no es posible y que soy un fantasma. No te culpo, la mente humana no es capaz de creer en aquello que no conoce o no ha visto nunca. Pero, para que puedas comprobarlo por ti mismo, y disipar tus dudas, te dejo un ejemplo con el enlace del Club.

Club de Inversión 10

– ¿Ahora sí? Bueno aún no lo tienes muy claro. Tranquilo, es normal. Seguiremos hablando de esto. Mientras tanto, te lanzo una pregunta.

¿Qué harías si tu dinero trabajara para ti, dándote rendimientos que cubrieran tus necesidades económicas del día a día?

Antes de terminar quiero hacer mención a una última regla que merece una atención especial y por ello trataremos en un escrito a parte: toda deducción fiscal, no es más que un pago aplazado de impuestos. Hablaremos de ello en el próximo post.

1 Abrazo-t

DAvid SAnchís.

@SAnchishidalgo.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Suscríbete y descarga

x