Cinco pasos hacia la Libertad Económica. Paso I

Los pasos hacia la libertad financiera

Tu Libertad Económica la puedes  medir por el tiempo que podrías vivir manteniendo tu nivel de vida sin generar ingresos activamente. Recomendable tener mínimo cubierto 6 meses.

Mi definición personal sería la siguiente:

“El verdadero éxito en la vida consiste en desarrollar líneas de ingresos pasivos que produzcan el suficiente dinero como para poder mantener tu estilo de vida deseado y además ahorrar para seguir invirtiendo”

Suena bien, ¿Verdad? Te diré que es posible, y que alcanzar tu libertad económica es algo que no se trata de hacer grandes cambios ni complejidades, sino de ir haciendo pequeños cambios muy poco a poco y de manera constante. A lo largo de la siguiente publicaciones iremos viendo cinco tips que te ayudarán y te pondrán en el camino. De ti depende, en cuanto a la riqueza se refiere, solo hay 2 caminos. O te acercas a ella o de lo contrario te estás alejando.

Vamos con ello.

Paso I: Deudas Zero.

eliminando deudas

Como ya habrás leído en 10 reglas del mundo financiero y del dinero, si tienes deuda, estás controlado. Por lo tanto, para ser libre e independiente, el primer paso es la eliminación de deudas. A partir de ahora voy a ser tu Money Trainer y mis únicos objetivos son, mejorar tu relación con el dinero y obtener el mejor rendimiento del mismo en base a tus objetivos personales.

– ¿Money Trainer? –  me interrumpes.

– Sí. Ser Money trainer es desarrollar una especialidad que se utiliza como herramienta para el crecimiento económico del individuo, aplicando contenidos del coaching, desarrollo personal y de las finanzas. Consolidando una nueva base financiera por medio del trabajo de las creencias/hábitos y la relación del mismo con el dinero.  Prosigo.

La persona promedio vive como rico, siendo pobre. Busca la gratificación inmediata y por ello no planifica ni sigue una estrategia a medio o largo plazo. Vive financieramente al día, gana, gasta y no ahorra, y lo peor; no invierte. Depende de una única fuente de  ingreso de la cual no tiene ningún control. Gastan más de lo que ganan, incluso los ingresos futuros, se da lujos sin contar con los flujos que los paguen.

La persona que no llega a final de mes cree que un aumento  de sueldo sería la solución a su mal financiero. Y yo creo que no lo sería porque en el mismo instante en el que se de ese aumento de sueldo, aumentaría su nivel de gasto y aumentaría su nivel de deuda, puesto que consumimos en  proporción a lo ingresado, incluso por encima en la mayoría de ocasiones. Resultado, volvería a estar en las mismas, solo que con más deuda.

Una persona endeudada lo está porque gasta más de lo que ingresa, no necesita más dinero, sino resolver el hábito de gastar más de lo que ingresa. Por eso es de vital importancia seguir este primer consejo,  y  en la medida de lo posible, evitar la deuda. Y si ya la tenemos, que es la mayoría de los casos, aprender a eliminarla poco a poco. Y para ello podemos seguir unos ejercicios prácticos en Eliminando deudas I y Eliminando deudas II

Estoy seguro que con estos ejercicios harás desaparecer tu deuda. Ahora ya estamos listos para el siguiente, lo veremos la próxima semana.

1 Abrazo-t David Sanchís Hidalgo | @SAnchishidalgo | Linkedin

Deja un comentario