DRIVING or TRADING

Saludos a tod@s!

El pasado viernes 19  terminó el curso “EL COMIENZO “ que realizó el FACTOR K en Valencia de la mano de David López y David Sanchís. Y fui invitado para hablarle a los asistentes sobre mi experiencia como trader.

Lo cierto es que en la actualidad, mi operativa “swing” difiere por la temporalidad del trading intradiario  que se transmite en el curso, y que practiqué hace ya algunos años, pero en definitiva la esencia de lo que quise transmitir a los participantes es indiferente del plazo temporal que se opere.

Para intentar ser lo más simple posible, cuando hablo con compañeros traders me gusta mucho utilizar la analogía del aprendizaje del trading con el de la conducción, ya que creo que sirve muy bien para entender cual es el Kamino. La mayoría lo hemos vivido antes y bajo mi punto de vista y salvando ciertas distancias, es muy similar.

-Para empezar, debemos pasar por una academia de formación para aprender las reglas básicas. Siempre va a ser mejor que lanzarse a coger el coche sólo o con el familiar/amigo de turno al lado.

-Después de la teoría, viene la práctica. A poder ser desde el primer día mejor, pero en circuito cerrado (simulado). No olvidemos que…

¡No sabemos prácticamente nada!

-A partir de ese momento, cada práctica, va a ser muy importante, mucho más de lo que pueda parecer, ya que vamos a adquirir los hábitos principales de lo que será nuestra forma de conducir. Por tanto, hazlo con extrema calidad, intenta ser lo más perfect@ posible en tus acciones, procura no olvidar nada y sigue un protocolo…

Ajusta el asiento, coloca el espejo, ponte el cinturón de seguridad, recuerda los intermitentes, el embrague, el cambio de marchas, el acelerador, etc.

Si adquieres malos hábitos al principio, luego te resultará muy complicado deshacerte de ellos.

-Realiza cuantas practicas sean necesarias hasta que estés preparad@, aquí no hay un número exacto, cada persona es diferente y la cantidad será variable, pero evita quedarte corto o tener prisa por dar el paso siguiente.

Sé paciente, no tengas miedo, notarás cuando estás preparad@.

-Bien, ¡Ha llegado el gran día! Sales a conducir tú solit@, has practicado mucho y bien, lo has conseguido, tienes la licencia, ya puedes entrar en Real, pero te das cuenta de que, de pronto,cuando te subes al coche tiemblas como  un flan, no ves por el retrovisor porque está desajustado, casi quemas el motor de arranque porque no sueltas la llave al darle al contacto, el pie izquierdo te tiembla, las marchas no entran o lo hacen gritando “por favor no me toques” y pegas un acelerón que se oye a 200 km. Te armas de valor y sales, en definitiva vas a ver a tu mejor amig@ que vive a dos calles de tú casa así que, ¡allá vas! Y cuando llegas, te das cuenta de que  NO  llevas puesto el cinturón de seguridad.

¡Diosss!¿Cómo puede ser? Te preguntas, ¿con lo que he practicado?

-Es nuestro amigo: “el miedo”. Lo acabas de conocer y va a ser tu compañero de viaje para siempre.

No intentes que se vaya, no se va a ir. Trabaja con él, será necesario y útil para ciertas situaciones, ya que sin él te estamparás más pronto que tarde, por tanto escucha que te dice y decide tú que hacer con lo que te transmite. Hazle caso cuando te dice que siempre lleves el cinturón de seguridad (Stop Loss), que no circules a 120 km/h por una travesía cuando hay que ir a 50 Km/h (gestión monetaria) y que no conduzcas con los ojos cerrados (dirección del mercado), porque te la pegarás.

-A partir de aquí, conduce sin parar, centrate en hacer cada paso de la manera más perfecta que puedas, no olvides nada, el cinturón se pone siempre, aunque sea un trayecto de 5 minutos, los intermitentes se ponen siempre aunque vayas  sólo por la calle, el volante se coge con las dos manos. Estás en la vida real, con dinero real y hay que ejecutar el sistema… ¡SIEMPRE de manera IMPECABLE e IMPLACABLE!

No te descuides ni un sólo día de conducir de esta manera, un sólo día, por desgracia, puede ser fatal (y te puede dejar la cuenta a CERO). Si destrozamos el coche (dinero),vamos a necesitar otro, y ese es un riesgo que tal vez no podamos asumir.

Por último, no pienses que conducir bien y de manera automática te va a llevar dos días, es un proceso que lleva su tiempo, y como te las des de list@ te darás un golpe para recordarte como se hacen las cosas y el nivel de concentración que debes tener cuando te pones al volante.

Además ,debemos  ser conscientes de que hay un número limitado de situaciones que No están bajo nuestro control, pero lo está lo que nosotros hacemos si algo inesperado ocurre.

Una vez tengas la práctica, domines tú manera (sistema) y seas consciente de lo que haces….

Disfrutarás del Kamino y te darás cuenta de que…

                                     ¡ CONDUCIR ES MARAVILLOSO !

    Un abrazo a tod@s!

     38 trader

   

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Suscríbete y descarga

x