Pagas los impuestos que quieres

Antes de que pienses que estoy loco, deja que te explique. Ahora que llegan estas fechas, es el momento de hacer caja con los impuestos y muchos ya piensan en la dolorosa que hacienda les tiene que pasar para satisfacer el hambre insaciable de los gobiernos.

Como bien sabes, dentro del cuadrante de la riqueza hay 4 formas de ganar dinero, trabajar por cuenta ajena (es lo que decide hacer la gran mayoría), ser autoempleado (autónomo), convertirte en empresario (tener una idea, desarrollar un sistema y utilizar el apalancamiento de terceros) o  decidir ser inversor (en esta última podremos ser inversores en inmuebles o en productos financieros), no hace falta que te diga por cuál me he decantado yo, aunque ese es otro tema.

Sigo que me enredo.

El trabajador sostiene el sistema, el autoempleado lo mantiene, el empresario lo utiliza y el inversor lo maneja.

Las reglas del mundo del dinero (el juego) no siempre son agradables, pero a menos que estés en condiciones de cambiarlas, más vale que las conozcas.

Estas 4 formas de hacer dinero se relacionan entre sí a través de la ecuación TDI: tiempo, dinero e impuestos.

1 – En la mayoría de los casos las personas deciden trabajar por cuenta ajena, es decir, seguridad. Cuando haces esto, pierdes libertad, no tienes control alguno de la situación, utilizas mucho tiempo, sueles cobrar poco dinero y pagar muchos impuestos.

2- Si decides autoemplearte/trabajar por cuenta propia (ten cuidado cómo lo haces porque si no es tu vocación estarás abocado al fracaso, te lo digo por propia experiencia), la situación no mejora mucho. Ganas libertad y algo de control, pierdes seguridad, utilizas aún más tiempo que en el primer caso, tal vez consigas ganar algo más de dinero, eso sí trampeando con las facturas, y por último tus impuestos no son nada despreciables.

3- Ser empresario o emprendedor está de moda, sobre todo si estás dentro del sector tecnológico. Las más que conocidas startups inundan cada día los diarios y las imágenes de ordenadores y televisiones de todo el mundo. Pero por muy cool que parezca, la situación en el cuadrante de la riqueza no ofrece una gran ventaja. Inviertes mucho tiempo, ganas más dinero, pero tus impuestos suelen sufrir finalmente una doble imposición. Primero pagas por el impuesto de sociedades y entonces por los dividendos o por tu retribución, ambos en el  IRPF.

4- Por último tenemos el cuadrante del inversor. En el caso de que seas inversor en bienes inmuebles, estás jodido de verdad. Éstos, son la inversión que más gastos e impuestos paga con diferencia, el IBI, PLUSVALÍAS, IMPUESTO DEL PATRIMONIO, AJD, NOTARIOS, IVA EN ALGUNOS CASOS…sin olvidar el control maquiavélico por parte de las administraciones. ¡Uf! solo de pensarlo me aburre. Cambio de tercio.

Nos pasamos a lo realmente interesante, el inversor financiero o lo que para mí es lo mismo, el especulador. Sí, has oído bien, especulador. Cuando te dedicas al trading, el resto te parecen una pérdida de tiempo y por lo menos en mi caso me da mucha pereza realizar cualquiera de ellas. Dentro del cuadrante de la riqueza es la que menos tiempo requiere (una vez la hayas dominado, hasta entonces tendrás que dedicarle todo el necesario), es con la que más dinero se puede ganar con muchísima diferencia (te lo dice uno que ha desarrollado diferentes proyectos y tenido éxitos y fracasos), es lo que menos impuestos pagas, hoy en día puedes pagar casi un 40% menos que en los cuadrantes anteriores y con un poco de conocimiento podría ser hasta un 80% menos. Y por último, es de las pocas actividades que te pueden permitir una auténtica libertad en la economía actual.

Ahora ya entiendes porque pagas los impuestos que quieres. Nadie te ha obligado a estar donde te encuentras, eres tú el único responsable y eres tú el único que puede hacer que las cosas cambien.

Lo importante no es lo que ha ocurrido hasta ahora, sino que vas a hacer a partir de este momento.

De Enero a Junio, estás trabajando para otros.

Ya sabes cómo funciona el juego. ¿Cuántos impuestos quieres pagar?

1Abrazo-t

DAvid SAnchís.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (11)

  • Avatar

    max

    |

    Es posible no pagar la deuda con hacienda (10.000 euros) ? Quiero decir tus ingresos son de fuera de la union Europea no tienes nada a tu nombre en España …. y el dinero que tienes o propiedades son todas fuera de la union eropea. Sabiendo que la deuda a los 4 años desaparece…

    Reply

    • Avatar

      SAnchis

      |

      Posible es, tendrás que evaluar y analizar los riesgos que ello conlleva y si estás dispuesto a asumirlos (si la deuda es efectiva, estarás haciendo evasión, con lo que eso implica). Por como planteas tú situación podrías ser un no residente fiscal, aunque habría que estudiar el caso con detalle.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Reply

      • Avatar

        Max

        |

        ¿Qué riesgos son esos ?
        Quiero decir yo no tengo nada a mi nombre…. no tengo una nomina que me puedan bloquear y residiria fuera de la Union Europea.

        Sería algo así como ir de 0 a otro pais con una carga tributaria muchisimo más baja donde viviria (de forma real y demostrable ) pero al mismo tiempo que pasaría con la deuda de España ?

        Reply

        • Avatar

          SAnchis

          |

          Que seguiría existiendo. Y tendrías que esperar a que prescriba o pagarla. Por lo demás tu situación para empezar de cero es perfecta. Suerte.

          Reply

          • Avatar

            Max

            |

            Gracias Sanchis por tu respuesta
            Entonces los ingresos que yo tenga en otro pais ( o propiedades), hacienda no puede hacer nada ? Simplemente es esperar 4-5 años hasta que ya no exista ?

          • Avatar

            SAnchis

            |

            Hola de nuevo Max, para hacienda seguirás siendo residente fiscal, a menos que demuestres lo contrario. Recuerda que para las arcas públicas somos siempre culpables y luego hay que demostrar la inocencia. Yo trataría de hacer bien la cosas y residirme en el país de destino, y de esta manera evitar seguir acumulando deuda con España. Piensa que en los próximos años habrá cruce de información entre muchos países. Las cosas bien hechas, siempre están bien hechas. Un saludo.

  • Avatar

    max

    |

    Gacias Sanchis mira te dejo todos los detalles

    Actualmente mi situación personal es la siguiente… IRPF 2015 10.000 EUROS y el del 2016 es en el que voy a cambiar de residencia a panama

    -No estoy casado ni con hijos
    -No tengo Nomina
    -No tengo bienes a mi nombre
    -Solo tengo una cuenta bancaria pero con un saldo inferior a lo que debo
    -No tengo ningún contrato de alquiler a mi nombre
    -Y por si fuera poco me dieron de baja en el empadronamiento de mi ciudad de forma automática sin yo solicitarlo porque me encontraba de viaje fuera de mi ciudad (no ando empadronado)
    Mi plan es cambiar mi residencia a panamá antes del 30 de junio y actualmente mi forma de generar ingresos es una empresa en Hong Kong que cuenta con todos los requisitos para seguir las leyes de este país según el acuerdo de doble tributación (No vendo en España, ni importo mercancía a España ni tengo trabajadores en España ni nada )

    Ya he consultado con un abogado este tema y me dijo que para el cambio de residencia tendría que

    Tener contrato de alquiler de la ciudad donde estoy
    Darme de alta en la embajada (¿Es esto realmente obligatorio? ¿Qué consecuencias hay si no deseo hacerlo? ¿Hay qué pagar?)
    Rellenar formulario y enviárselo ha hacienda
    Cambiar mi cuenta de banco aquí a no residente (en mi caso la cerraría ) y es la cuenta que le figura a hacienda para realizar los cargos
    Una cosa que me dejo claro es que realmente fuera a vivir en Ese país y no España, y tengo que decir que efectivamente viviría ahí y España no la pisaría en algunos años.

    Mi pregunta es…

    Qué ocurre con la deuda de 10.000 euros si me voy y no la pago (cerrando mi cuenta bancaria en España)
    ¿Puede Hacienda bloquear o embargar mis vienes en Panamá?
    ¿Los de mi empresa?
    La deuda expira pasado 3-¿4 años? ¿Qué ocurre en ese tiempo mientras resido en el otro pais?

    Al final mi duda es que ocurre con esta deuda del año 2015 … teniendo en cuenta que ahora haré la declaración y pido un fraccionamiento y que una vez cambiada mi residencia cierro la cuenta del banco

    Reply

    • Avatar

      SAnchis

      |

      Sigue el proceso con tu abogado y él te podrá explicar y asesorar a nivel jurídico con todo detalle. Un saludo.

      Reply

  • Las 10 reglas del mundo financiero y del dinero. - El Factor K | Formación trading, futuros, inversiones y bolsa

    |

    […] En Pagas los impuestos que quieres, ya hablamos sobre las formas de ganar dinero y cómo se relacionan entre impuestos, tiempo y dinero. Hoy quiero darte un detalle por menorizado de las mismas para que no incurramos en errores del pasado, ya que el sistema está diseñado para descapitalizarnos y mantenernos en el rebaño. Tenemos que ser más listos que él y por lo menos tener una oportunidad. No lo olvides, la oportunidad suele ser efímera y puedes perderla. […]

    Reply

  • Las 10 reglas del mundo financiero y del dinero – sanchishidalgo.com

    |

    […] En Pagas los impuestos que quieres, ya hablamos sobre las formas de ganar dinero y cómo se relacionan entre impuestos, tiempo y dinero. Hoy quiero darte un detalle por menorizado de las mismas para que no incurramos en errores del pasado, ya que el sistema está diseñado para descapitalizarnos y mantenernos en el rebaño. Tenemos que ser más listos que él y por lo menos tener una oportunidad. No lo olvides, la oportunidad suele ser efímera y puedes perderla. […]

    Reply

  • 10 reglas del mundo financiero y del dinero. - El Factor K | Formación trading, futuros, inversiones y bolsa

    |

    […] En Pagas los impuestos que quieres, ya hablamos sobre las formas de ganar dinero y cómo se relacionan entre impuestos, tiempo y dinero. Hoy quiero darte un detalle por menorizado de las mismas para que no incurramos en errores del pasado, ya que el sistema está diseñado para descapitalizarnos y mantenernos en el rebaño. Tenemos que ser más listos que él y por lo menos tener una oportunidad. No lo olvides, la oportunidad suele ser efímera y puedes perderla. […]

    Reply

Deja un comentario

Suscríbete y descarga

x